NOTICIAS VOLATA

Planificador de entrenamientos con WWW.VOLATAENERGY.ES

¿ Qué es WWW.VOLATAENERGY.ES ?

INGRESAR

Es un conjunto de aplicaciones con doble finalidad.

La primera es la de calcular en tiempo real, mediante una aplicación desarrollada para ciclo-computadores Garmin con capacidad de instalar aplicaciones de terceros (IQ-Garmin), el vaciado en tiempo real de los depósitos aeróbicos y anaeróbicos de un ciclista en función de la potencia de trabajo. Al mismo tiempo se muestra el tiempo restante hasta llegar a la extenuación así como el tiempo de la recuperación de dichos depósitos. (En un futuro intentaremos poder usar otro tipo de ciclo-computadores, pero en la actualidad son los únicos que se prestan a ser programados).

La segunda, es la de planificar las sesiones de entrenamiento en función de las características del ciclista. Dichas características son el umbral aeróbico, el umbral anaeróbico, la velocidad de recuperación de los depósitos aeróbico-anaeróbico, así como la cantidad de energía almacenada en dichos depósitos.

¿Cuándo surge la idea de desarrollar dicho software?

A raíz de leer los artículos actuales sobre vaciado de los depósitos anaeróbicos nos interesamos por el asunto y decidmos dar un enfoque diferente ya que no nos convencía la forma con la que se trataban los procesos de recuperación de estos. A partir comenzamos a desarrollar nuestro propio modelo.

¿Qué necesitábamos para comenzar?

Lo primero sería poder obtener de una forma sencilla los parámetros del ciclista con los medios actuales. Para ello usamos los valores de umbral aeróbico y umbral anaeróbico obtenidos con un test incremental con toma de muestras (lactato).

En los modelos actuales no se presta mucha atención al umbral aeróbico, cosa que para nosotros resultó de gran valor.

Lo segundo sería poder cuantificar de una forma sencilla la capacidad anaeróbica del ciclista. Con varios test de extenuación a diferentes tiempos de prueba podemos obtener dicho dato de una forma muy certera. De momento estamos usando tres test de extenuación a P1, P6 y P10.

También necesitábamos hallar la velocidad de recuperación de los depósitos.

Con varios test de extenuación carga-recuperación a diferentes potencias de recuperación pudimos obtener dicho valor, que al contrario que los modelos actuales, no tendría un carácter exponencial.

Por último, era fundamental definir la capacidad del tanque aeróbico.

(El propio software lo calcula por nosotros a partir de unos algoritmos complejos fruto de cinco años de estudio)

¿Y con todo eso qué podemos hacer?

Lo que a priori resulta más interesante es poder planificar de una forma exacta las sesiones de entrenamiento.

¿Por qué?

Pues porque un ciclista con diferentes parámetros (los obtenidos anteriormente) no responde igual a un mismo entrenamiento.

Pero, ¿y si tienen el mismo FTP?

Tampoco. Y ahí precisamente es donde se le puede sacar gran utilidad al software.

Dos ciclistas con el mismo FTP no toleran sesiones de trabajo de la misma forma.

Es ahí donde entra en juego nuestro algoritmo matemático, que tiene en cuenta tanto el umbral anaeróbico, el umbral aeróbico, la capacidad anaeróbica y la velocidad de recuperación del ciclista.

En los modelos actuales, tras realizar un test de extenuación (por ejemplo de 20 minutos) y dejando un tiempo de recuperación en el cual, en teoría, hemos recuperado al 100%, nos encontramos que tras la realización de un segundo test no somos capaces de obtener los mismos resultados.

Con nuestro algoritmo sí podemos prever cuáles serán los resultados de ese segundo test con una precisión muy cercana a la realidad. Pero sobre todo, podremos analizar archivos de eventos (test, competiciones, entrenos) para determinar qué capacidades entrenables serían las adecuadas para una mejora del ciclista (Umbral aeróbico, umbral anaeróbico, depósitos o velocidad de recuperación).

OTRAS NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR