BIOMECANICA // SISTEMAS RETüL

imagen

 

 

RETÜL TOTAL BIKES FIT

 

Esta compañía se inició con la pasión por todo lo que tenga que ver con el ciclismo, con un poco de experiencia en medición óptica médica. Se rodearon con expertos en montaje de bicicletas y de la industria del ciclismo, y pensaron que harían hincapié en la forma en la que las personas interactúan con sus bicicletas. Esto condujo al Sistema Retül con Captura de Movimiento 3D (RETUL 3D MOTION CAPTURE BIKE FITTING SYSTEM). Con esta creación, diseñaron más instrumentos como la plataforma giratoria, la herramienta de medición de bicicletas ZIN,  el bloque para el ajuste de las ruedas, el ajuste de bicicleta Retül Müve, y la aplicación web Frame Finder.

 

CAPTURA DE MOVIMIENTO RETÜL (RETÚL MOTION CAPTURE)

 

El equipo de Retül ha estado dirigiendo ajustes de bicicletas en 3D,  en Boulder, Colorado, durante 15 años. En Retül han ajustado a cinco equipos Pro-Tour, así como los mejores ciclistas, hombres y mujeres, de todo el mundo, y los mejores triatletas a nivel mundial. Algo importante en Retül es que no importa si eres un Ironman (en Triatlón) campeón del mundo o un ciclista amateur que le gusta sentirse bien sobre su bicicleta. Usamos el mismo protocolo para todos. A través del seguimiento con infrarrojos, el Retül 3D para ajustes de bicicleta, crea un modelo numérico de cuerpo completo del ciclista en un espacio tridimensional. Esto permite al instalador la posibilidad de analizar cuantitativamente ciertos patrones de movimiento específicos de ciclismo, como los ángulos de las articulaciones, rango de movimiento, la estabilidad de la pelvis y la carga de la rodilla. Lo que permite a nuestros instaladores la capacidad de ajustar a cada ciclista con un alto grado de precisión.

 

El primer paso es una entrevista con el ciclista, para conocer al ciclista, identificar sus metas y prioridades para el ajuste.

 

El segundo paso es la evaluación física del ciclista. Esto sirve para conocer un poco más al ciclista, su constitución anatómica y física, así como las limitaciones que el ciclista pueda tener.

 

El tercer paso es el protocolo de ajuste dinámico. Utilizamos datos bidimensionales y tridimensionales para analizar el movimiento del ciclista. Este es el gran punto de diferenciación de Retül. Usamos datos dinámicos para hacer nuestras decisiones de ajuste. Comparado a como el ajuste se realizaba anteriormente cuando muchos de los biomecánicos usaban mediciones estáticas, los datos dinámicos son más potentes, porque consigues observar mejor el movimiento del ciclista. Hacemos esto mediante un rastreo bidimensional y tridimensional. El rastreo bidimensional en muy bueno para interactuar con tu cliente y mostrarles como actúan sobre la bicicleta, como colocarse sobre ella, como se mueven sus rodillas y sus caderas. El rastreo tridimensional es muy  bueno para generar datos más precisos para usar diferentes ángulos del cuerpo con una alineación sobre la bicicleta y llegar así a un mejor ajuste.

 

El cuarto paso, en mi protocolo de ajuste, es una técnica de análisis dinámico. Este es importante hacerlo después del ajuste para estar seguros de que,  no solo el ajuste es correcto, sino de que el ciclista se está moviendo bien sobre la bicicleta y lleva un buen movimiento. Así que, con el análisis técnico, observamos cosas como el rastreo de las rodillas, la estabilidad pélvica, y la postura de la parte superior del cuerpo. Puedes estar haciendo un correcto ajuste, pero si el ciclista no pedalea bien, no vas a obtener los resultados correctos que se pretenden. Por lo que es muy importante durante el ajuste de la bicicleta, traer la carretera al laboratorio, y no solo realizar el ajuste, sino asegurarte de que el ciclista esta optimizando para que pueda entregar una buena potencia en la pedalada, y obtener una buena eficiencia, además de otra experiencia en ciclismo.

 

El quinto paso en mi protocolo de ajuste es el sistema ZIN, como digitalizar la bicicleta en el sistema Retül. Este proceso escanea todos los puntos de contacto de la bicicleta en el sistema, y el software genera todas las mediciones entre esos puntos. Esto es muy importante para el instalador y el ciclista, ya que en cualquier momento en el futuro, pueden volver a esta posición.

 

RETÜL FRAMFINDER

 

Una de las decisiones más inteligentes que alguien puede hacer cuando compra una bicicleta nueva es ajustarla antes. El ciclismo ha cambiado a una nueva era. Reajustar antes de comprar tiene totalmente sentido. Elimina el riesgo de hacer ese caro error de comprar una bicicleta sin saber si va a ser la correcta elección para usted. Framefinder supone un cambio de mentalidad. Proporciona el vínculo definitivo entre el fabricante de la bicicleta, el biomecánico y el ciclista. Ofrece a los ciclistas una herramienta óptima para saber qué cuadro es el idóneo en función de su estudio previo. Trabaja directamente desde las coordenadas de ajuste del ciclista, generadas por el sistema de movimiento de captura Retül. Solo a través del proceso de ajuste dinámico puede estar el instalador 100% seguro sobre qué bicicleta debería comprar. Comprar una bicicleta que pueda tener limitaciones en tu posición óptima, puede suponer un error muy caro.